Cultura
Typography
0
0
0
s2smodern

 

En esta época en que Ceuta afronta difíciles momentos desde los planos nacional e internacional, algunos trabajos se proyectan sobre el futuro, pero muchos otros consideran que lo primero debe ser el análisis de la crisis y conocer la magnitud de los problemas existentes, para a continuación proponer soluciones. Se trataría, por tanto, de diseñar una estrategia para el porvenir de Ceuta, lo que puede contribuir a la elaboración de una guía para políticos y ciudadanos en general, que conjuntamente adopten el necesario proyecto de ciudad, viable para el futuro, que Ceuta necesita.

Por ello, el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), siempre preocupado por la situación de la ciudad en todos los aspectos, decidió volver a publicar su prestigiosa revista Transfretana para, a través de su número 8, abordará diversos temas realmente novedosos a cargo de personalidades convocadas en  la Sección de Ciencias Sociales de la citada institución, con la finalidad de mostrar que en el propio seno de la ciudad se pueden analizar los problemas existentes y aportar soluciones que contribuyan a elaborar un proyecto de futuro para Ceuta.

Los temas tratados en la revista van desde La ciudad y su posicionamiento geoestratégico. Desarrollo territorial, marítimo y urbano a cargo de Carlos Pérez Marín, Arquitecto y miembro del IEC, hasta El desarrollo endógeno: una estrategia imprescindible para superar la crisis que abordará Adolfo Hernández Lafuente, también perteneciente al IEC, aportando un análisis del escenario donde la ciudad se inserta y los métodos aconsejables para movilizar a las fuerzas sociales y económicas existentes en ella.

Y en estos momentos en que hasta la Unión Europea financia trabajos para estudiar la convivencia entre culturas y religiones, tratar de Educar entre columnas: el estado de la educación no universitaria en Ceuta, es un tema de gran actualidad, a cargo de la especialista María José Fernández Maqueira, miembro del IEC, que no solo revisa el estado en que se encuentra la educación, sino que elogia la capacidad de la ciudad, dada su situación geográfica y política, a fin lidiar con las dificultades y la incertidumbre.

También como temas de gran actualidad, José Pedro Pedrajas, miembro del IEC, abordará un asunto tan conflictivo como Planificación y ordenación del territorio como elemento esencial para diseñar el futuro, o el ya citado Carlos Pérez Marín un estudio necesario en el presente como Ceuta y la insuficiencia energética. Una utopía real.

Todo ello complementado con Democracia y buena gobernanza, que estará a cargo de Consuelo Láiz de Castro, Profesora Titular de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, o con un ejemplo de informe que pone de manifiesto la capacidad investigadora en nuestra ciudad, como es el Estudio geológico de los terrenos colindantes con el fortín de Aranguren, de Simón Chamorro Moreno, o el balance de resultados que ha aportado el programa de Becas y ayudas a la investigación del IEC,  llevado a cabo por Francisco Javier Martínez Medina, vocal de investigación del Instituto.

Y en cuanto a conocer una estrategia para recuperar actividades esenciales para Ceuta que se han perdido, Fernando Nieto Conde, experto en temas de la Unión Europea y miembro del IEC, propone aplicar a Ceuta los programas comunitarios sobre La economía azul: un plan para la reactivación del sector pesquero, acuícola y de la industria transformadora.

Pero es que existen igualmente otras facetas de la actualidad que preocupan a la sociedad ceutí y por ello Arantxa Campos Gorriño, Abogada y Master en Administración de Empresas por ICADE, desarrolla el tema El régimen económico-fiscal de Ceuta y la necesidad de su divulgación exterior, o incluso se afronta en la revista el difícil aspecto internacional, con el tema Seguridad y Defensa: la protección de Ceuta y la OTAN que estará a cargo de Juan Carlos Domingo Guerra, General de División, Diplomado de Estado Mayor, autor del libro Ceuta en su encrucijada. Y en el debate existente en la actualidad sobre el Estatuto de Autonomía de la Ciudad de Ceuta, será interesante conocer el trabajo El desarrollo autonómico y la reforma del Estatuto de Autonomía de Ceuta que estará a cargo del ya citado Adolfo Hernández Lafuente, miembro destacado del IEC.

No obstante todas estas aportaciones, para disponer de un catálogo de problemas a modo de diagnóstico de la situación, en el que evaluar las posibles soluciones para paliar la grave actualidad ceutí, José María Campos, Abogado, Decano de Ciencias Sociales del IEC y Presidente de la Fundación Interservicios Ceuta, tratará en profundidad de La difícil situación de Ceuta en el plano nacional a lo largo de un trabajo plagado de dolorosas verdades.

Es este un condensado resumen de la Revista Transfretana número 8, que estará disponible a partir del 15 de septiembre en la página web del Instituto de Estudios Ceutíes (www.ieceuties.org) o en papel en la sede de esta institución. Este es solo un avance del profundo análisis realizado sobre las Estrategias para el futuro de Ceuta.

 

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 25 de Septiembre del 2021

Publicidad