Cultura
Typography
0
0
0
s2sdefault

El pasado sábado 6 de noviembre el director del Instituto de Estudios Ceutíes, José Antonio Alarcón Caballero, y el miembro correspondiente y Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, Joaquín Aranda Gallego, participaron en la Conferencia El papel de las Regiones en la Unión Europea, por designación de la Ciudad Autónoma de Ceuta, dentro del Marco Español de Consultas Ciudadanas sobre el Futuro de Europa, preparatorias de la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La conferencia fue organizada por la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, con la colaboración de las CC.AA. y la FEMP, siendo presidida por el secretario de Estado, Juan González-Barba Pera y Coordinada por Francisco Fonseca Morillo, ex director de la Oficina de la Comisión Europea en España. Se celebró en la sede de la Fundación Tres Culturas, situada en el antiguo Pabellón de Marruecos en la Expo 92.

El objetivo de la reunión fue consensuar una serie de conclusiones y propuestas cuya articulación permita el reforzamiento del papel y la presencia de las regiones en la gobernanza europea y en su entramado institucional. Se abordaron temas como la salvaguarda jurisdiccional de los intereses de las regiones a través de la legitimación directa ante el Tribunal de Justicia de la UE; estudio de fórmulas nuevas y mejora de las actuales para la participación de las CC.AA. en la formación de la voluntad europea de España; mejora de la participación de las CC.AA. en la formación de la voluntad de las instituciones europeas a través del Comité de las Regiones; la participación de las CC.AA. en el Consejo de la UE.; la propuesta de creación de un Comité de las Ciudades, segregando la representación de estas del Comité de la Regiones. El documento de conclusiones definitivas será cerrado en una reunión virtual que tendrá lugar el día 19 de noviembre.

Los representantes ceutíes insistieron a lo largo de la reunión en la necesidad de que las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla tuvieran presencia en el Comité de las Regiones, órgano importante en la definición de las políticas europeas, como lo tienen las 17 Comunidades Autónomas españolas y de que se pudieran articular mecanismos para garantizar esta participación. España cuenta con 21 representantes en Comité, las 17 autonomías y 4 en representación de las entidades locales, que fueron establecidos por el Senado en moción aprobada el 20 de octubre de 1993, con anterioridad a que Ceuta y Melilla accedieran al rango de Ciudades Autónomas mediante sus estatutos aprobados en 1995.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 08 de Agosto del 2022

PROGRAMA FERIA CEUTA 2022

Cartel

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA