Mañana, día 4, la comunidad musulmana festeja La Fiesta de la Ashura que se celebra el día 10 del mes de Moharram. Se conmemoraba la salida de Sidna Mussa (Moisés) de Egipto. Además, según la tradición musulmana, es el día en el que nació Adán.
Esta celebración tiene dos vertientes, la adulta y la infantil. Los niños reciben regalos desde primera hora de la mañana, podríamos decir que es equivalente a la fiesta de Reyes para los niños.
Para los adultos, el significado es más profundo: por un lado, se trata de dos días de ayuno, que permiten redimir todos los pecados menores que se han cometido en el año anterior. Por otro, es el día que muchos eligen para dar su diezmo (la palabra Achora viene Achra, que significa diez), que en todo el año debe alcanzar un 2,5% de los beneficios obtenidos. Unos escogen este día, otros el mes de Ramadán. Lo importante es que debe darse a alguien necesitado, y cuanto más cercano sea, mejor. Si es para paliar la necesidad de algún familiar, mejor. El diezmo debe ayudar al entorno.
La asociación cultural Al Idrissi, para celebrar este día, ha organizado una fiesta infantil que tendrá lugar el día 4 de noviembre desde las 16:30 hasta las 19:00 horas en el patio del Colegio Santiago Ramón y Cajal.
La actividad está abierta al alumnado del centro y aquellos niños y niñas que sin pertenecer al centro cultural, que quieran acudir, hasta completar aforo.
Habrá varios toboganes hinchables, cama elástica, toro mecánico, payasos, animación etc.
Las predicciones metodológicas vaticinan precipitaciones para el día escogido, por ello, se avisa que en caso de lluvia, la actividad será suspendida y retrasada para otro día que se volvería a anunciar con antelación.