Ceuta clausura la exposición permanente de Bertuchi tras cuatro años y más de 38.000 visitas
Cultura
Typography
0
0
0
s2smodern

Nuestra ciudad ha clausurado hoy, después de cuatro años, una exposición inédita de ilustraciones del pintor granadino Mariano Bertuchi, que ha recibido más de 38.000 visitas y que se ha cerrado para ser ahora trasladada a Málaga, ciudad donde vive la familia del pintor.

Según ha destacado en el acto de clausura la directora del Servicio de Museos de Ceuta, Ana Lería, la exposición permanente y monográfica se inauguró el 24 de abril de 2.017 en el Museo de las Murallas Reales donde hoy se ha clausurado con la presencia de la bisnieta del pintor, Marina Bertuchi.

La exposición "Mariano Bertuchi, un pintor en la memoria" ha sido una muestra conformada por una selección perteneciente al amplio legado del artista, en posesión de su nieto, Mariano Bertuchi Alcaide, quien falleció hace dos años y que precisamente inauguró la misma en Ceuta.

Fin exposicion Bertuchi 3

La colección está integrada por un repertorio de su obra pictórica, en donde se incluyen 90 óleos y 45 acuarelas así como una muestra de sus creaciones gráficas y un legado documental.

En total, agrupada tanto obra pictórica, como gráfica, dibujos, bocetos, fotografías y objetos personales, la exposición ha ofrecido al visitante dos centenares de piezas del pintor granadino.

Para una mejor comprensión y contemplación se dividió en distintos apartados o formas de expresión cultivadas por el artista: cartelería, postales, sellos e ilustración editorial, acompañados todos ellos por un breve texto.

Ana Lería ha destacado el elevado número de visitas recibidas, sobre todo teniendo en cuenta las restricciones de la pandemia así como el tiempo que permaneció cerrada por este mismo motivo.

En la clausura ha estado presente el consejero de Educación y Cultura del Gobierno ceutí, Carlos Rontomé, quien ha destacado su "pasión" por la obra del pintor, del que ha valorado "su categoría y nivel".

La familia ha hecho entrega de una de las obras, concretamente "El jardín de la escuela" a la Ciudad Autónoma, a la que ha legado su custodia en señal de agradecimiento por esta exposición.

Fin exposicion Bertuchi 2

Mariano Bertuchi (Granada 1884-Tetuán 1955) ha sido considerado el pintor de Marruecos por antonomasia y el artista también ha recibido otros calificativos, entre ellos el de "pintor de la luz y el color.

Tampoco queda atrás su faceta como dibujante y su producción de obras en blanco y negro, presenta también en esta selección.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 09 de Mayo del 2021

Publicidad