"La copla es mucho más que una señora mayor que se pone a gritar y a llorar mientras canta. Es un género de culto pero hay que saber tratarla". Así lo reivindica uno de los principales exponentes nacionales de este género, el ceutí Alberto Moreno, que en los últimos años desarrolla su carrera profesional en Málaga y Madrid después de iniciar la misma hace veinte años.
En una entrevista con la agencia EFE en Ceuta, con motivo de su actuación esta noche en nuestra ciudad para presentar el espectáculo "Con fuerza", ha señalado que la copla en España "tiene la salud que el artista le dé porque la copla es muy rica y un género muy hermoso para darlo a conocer debidamente".
El cantante ha lamentado que se relaciona la copla "con una señora mayor que se pone a gritar y a llorar mientras canta la canción pero la copla es mucho más que eso ... es poesía, hay muchos autores de la Generación del 27 con maravillas que se pueden rescatar y otros como Rafael de León que ha dejado un legado que se debe rescatar".
"Está la copla cutre y la copla de culto, como tú la defiendas. No es sello propio de Andalucía porque hay muchísimos autores hoy en día como Pedro Gordillo, Toni Carmona o Javier Tapia, que están escribiendo coplas maravillosas, si bien en Andalucía se promociona más porque hay más artistas que hacen copla".
Ha destacado que, al margen de Andalucía, la copla o la canción española gusta mucho "por experiencia propia" en sitios como Madrid, Barcelona o Extremadura. "Si tú a la coplas le das seriedad ... es como tú trates tu trabajo pero más que copla me gusta llamarlo canción española".
Ha reflexionado sobre el actual momento del mundo del espectáculo. "Está fatal, los sueldos han bajado muchísimo, hay muchos que se dedican a otras cosas porque esto no da para comer y por ello me siento un privilegiado ya que llevo unos cuantos años viviendo de lo que me gusta".
"Soy joven pero he dado muchas vueltas porque el mundo del artista es así, yo no quería ser un artista local sino pisar más sitio y ser más conocido y tener más seguidores, por lo que me fuí de Ceuta", ha comentado.
En su caso, la experiencia de abandonar su ciudad natal para buscarse la vida está resultando "buenísima, primero estuve en Andalucía donde presenté tres espectáculos que han funcionado muy bien y ahora estoy en Madrid".
Alberto Moreno presentó en enero de 2014 su primer trabajo discográfico de nombre "Mi Señora Ana" producido por Javier Tapia. "Ha funcionado muy bien, tal y como están las ventas no me puedo quejar. Son diez temas nuevos y este disco me ha dado muchas satisfacciones, no me puedo quejar de las ventas pero ya estoy pensando en el segundo trabajo, el cual está ya en ciernes", ha resaltado a Efe.{jathumbnail off}