“A la sombra de Jonás Mom” y “Cartografía en la piel de los vencidos”, ganadores del II Premio de Poesía y Novela Avant
Cultura
Typography
0
0
0
s2smodern

El poemario Cartografía en la piel de los vencidos y la novela A la sombra de Jonás Momhan resultado ganadores en el II Premio de Poesía y Novela Avant Ciudad de Ceuta, que convocó la editorial Avant en colaboración con la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta el pasado mes de junio.

El premio supone la publicación de ambos libros y su presentación durante la Feria del Libro de Ceuta 2021. Al concurso se han presentado más de trescientos manuscritos de diferentes lugares del mundo. Unos doscientos fueron escritos por autores españoles mientras que el resto procedía de Cuba, Estados Unidos, Colombia, México, Chile y Perú, entre otros.

En Cartografía en la piel de los vencidos el mito de Orfeo y Eurídice sirve al autor para adentrarse en el más profundo de los dolores conocidos, el que sufre el personaje mitológico que tiene que enfrentarse —no una sino dos veces— a la pérdida del ser al que ama. Creado y esculpido en un tono desolador y oscuro, conjugando el verso blanco con laprosa poética,el poemario nos seduce por su rico lirismo expresivo y la comprensión sensorial del mundo que rodea asus protagonistas, donde cada asunto, objeto e intención acentúa el dolor que comprende, tan solo, quien ha amado. 

El autor del poemario es Antonio San Miguel Roldán, nacido en 1976 en Madrid. Es durante la década de los noventa cuando se inicia su actividad literaria, escribe sus primeros poemas, publica artículos de opinión en periódicos locales, ensayos, cuentos, narraciones breves… En la actualidad desempeña funciones de trabajador social en un Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual, y es docente de interpretación actoral, dramaturgia y director de teatro.

Entre sus méritos poéticos cabe destacar:finalista premio “Adonáis” (2008) con la obra La canción del agua, ganador del premio nacional de poesía “Joaquín Benito de Lucas” (2012) con la obra La muerte de Rómulo, Accésit en el Certamen internacional de poesía “Creadores para la Libertad y la Paz” (2015) con la obra Minúsculos desastres, finalista del Concurso Internacional “Tierra de Toros” (2016) con la obra Teseo (5 de junio de 2008), Premio internacional de poesía “Joaquín Lobato” (2016) con la obra Raíles, premio ateneo de Alicante “Poeta Manuel Molina” (2018) con la obra 26 formas parecidas de coger un tren hacia Lisboa, premio de poesía “José Hierro” (2018) con la obra Llegar a Portugal en un ferrocarril que ya no existe, premio internacional de poesía “Juan Alcaide” (2019), con la obra A riesgo de ser niño. Premio de poesía “Villa de Iniesta” (2020) con el poema Donde el mar nos duele.

El pasado por cicatrizar es a veces lo más parecido a una caja de Pandora. El incauto Boralla se atreverá, no obstante, a reabrir el suyo, con funestas consecuencias para sí y la terapia que se proponía. Resucitará el fantasma de su padre, un frustrado luchador antifranquista del que habrá heredado el desprecio de sí mismo. Desempolvará la cartilla escolar de una niñez a olvidar. Retomará su truculenta amistad con el compañero de adolescencia que terminará arrastrándolo al desastre de la rememoración.  Y volverán a aflorar las amarguras de una juventud que ya era vieja cuando creyó sellarla la Transición.

En la novela A la sombra de Jonás Momel pasado por cicatrizar es a veces lo más parecido a una caja de Pandora. El incauto Boralla se atreverá, no obstante, a reabrir el suyo, con funestas consecuencias para sí y la terapia que se proponía. Resucitará el fantasma de su padre, un frustrado luchador antifranquista del que habrá heredado el desprecio de sí mismo. Desempolvará la cartilla escolar de una niñez a olvidar. Retomará su truculenta amistad con el compañero de adolescencia que terminará arrastrándolo al desastre de la rememoración. Y volverán a aflorar las amarguras de una juventud que ya era vieja cuando creyó sellarla la Transición.

El ganador del certamen de novela se llama Julián Granado Martínez y nació en Nerva (Huelva) aunque reside en Sevilla, y es médico en ejercicio. Ha obtenido algunos premios de narrativa breve, como el “Barro” de Sevilla, el “Ciudad de Isla Cristina”, el “Justo Vasco”, el “Antonia Cerrato”, el “Incrédulos de Casablanca”, el “Álvarez Tendero”, el “Hoguera Maisonnave”, el “Hombre Delgado” de Ediciones Rubeo, el “Fuentes de la Edad”, el “Villa de Navia”, o el “Gloria Fuertes” de La Rinconada.

Y premios de novela como el “Giralda Local”, el “Salvador García Aguilar” de Rojales, el “Alhóndiga Villa de Chiva”, el “Encina de Plata” de Navalmoral de la Mata o el “Ciudad de Salamanca”.

Ha publicado las novelas Mendizábal, el caballero Neto (Editorial Almuzara), finalista del Premio Fernando Lara 2006; De Humanidad y polilla (Editorial Anagrama), finalista del Premio Ateneo de Novela de Sevilla 2008; El fajín del Virrey (Editorial Almuzara), finalista del Premio Ateneo de Novela de Sevilla 2010; La infancia desdichada de Seoane(Editorial Paréntesis, 2012); Ceguera nocturna (Colección Al-Mutamid, Premio Giralda, 2015); La inocencia del aceite(Editorial Aguaclara, Premio Salvador García Aguilar, 2015); Los entresijos(Editorial Denes, Premio Alhóndiga Villa de Chiva 2016); Plaga de silencio(Editorial Leibros, 2017); Un mundo aparte (Editorial Premium, 2018, XI Premio de Novela Corta “Encina de Plata”); y El complot Canalejas (Ediciones del Viento, Premio de Novela Ciudad de Salamanca, 2019).

Avant Editorial es una editorial con sede en Madrid que nació en 2015 y cuya trayectoria supone la publicación en estos cinco años de más de trescientos títulos, entre ellos aproximadamente una treintena escritos por autores y autoras ceutíes. Dirigido por el periodista y escritor Ezequiel Teodoro, la presencia desde el comienzo de su andadura profesional en la Feria del Libro de Ceuta, así como su participación con constantes actividades, ha supuesto una intensa colaboración con la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 23 de Octubre del 2021

Publicidad