Miradas cruzadas entre Brasil y España.
Libros
Typography
0
0
0
s2smodern

"La investigación (auto)biográfica en educación. Miradas cruzadas entre Brasil y España", de María Helena Menna Barreto (Universidad Católica de Rio Grande do Sul, de Braisil) y Antonio Bolívar (Universidad de Granada), es el título del libro, publicado por la Editorial Universidad de Granada y Editora Universitaria PUCRS, en el que, en un cruce de las miradas de autores de Brasil y España, se analiza y describe cómo contar las propias vivencias, y "leer" (en el sentido de "interpretar") dichos hechos/acciones, a la luz de las historias que los agentes narran.


Afirman los autores que la vida --como magistralmente ha desarrollado Paul Ricoueur-- se puede comprender como una narrativa o texto, entendida como un proyecto biográfico, que puede ser narrado o leído. "En sentido amplio --aseguran-- vivimos la propia vida a través de las historias que nos han contado, la subjetividad es un resultado de los distintos relatos que la han constituido. Recordar y narrar a sí mismo o a otros lo que ha sido o va a ser el proyecto personal de vida es una estrategia para construir una identidad. Si bien la investigación biográfica no se identifica con la investigación narrativa, una parte sustancial de los estudios biográficos adoptan una metodología narrativa. Bruner ha defendido que no hay otro modo de describir el tiempo vivido salvo en forma de narrativa, como forma de construir realidad, de ordenar la experiencia, apropiarse de ella y de sus significados particulares y colectivos".

El libro, de más de 360 páginas, se estructura en cuatro grandes capítulos en los que se trata de "(Auto)biografía, formación y desarrollo profesional", "Metodología de investigación", "Historias de vida y discusión epistemológica", y "Ampliando la investigación (auto)biográfica a otros ámbitos".

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 24 de Enero del 2022

Publicidad

Vacuna niños 1cartel vacúnate

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA

Dominos 2010

CSIF 2021

autobuses 19