Portada de“Lengua y literatura de los judíos de Al-Andalus”
Libros
Typography
0
0
0
s2smodern

"Lengua y literatura de los judíos de Al-Andalus (siglos X-XII)" es el título de la antología que sale a la luz de la mano de la Editorial Universidad de Granada (eug) al cuidado del profesor José Martínez Delgado, quien recoge trabajos publicados en la revista "Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos" entre los años 1976 y 2001 por el profesor ya fallecido Ángel Sáenz-Badillos. Se ofrece, así,una panorámica de la producción literaria de los judíos de Al-Andalus entre los siglos X y XII, en la que se da cuenta de la aportación del profesor Sáenz-Badillos a su conocimiento y difusión.


Señala el editor en el prólogo del libro: "El día 30 de diciembre del año 2013 nos dejó el profesor Ángel Sáenz-Badillos Pérez (Logroño, 6 de julio de 1940). He de reconocer que su pérdida me supuso un golpe durísimo en todos los sentidos; en menos de un año una cruel enfermedad se había llevado a uno de mis mejores amigos y al más grande de todos los maestros de los que he tenido la suerte de disfrutar.

Enseguida sentí la absurda y egoísta necesidad de llenar este hueco, pensando que así aliviaría su ausencia o incluso en un intento de reivindicar a la importante persona que me acababan de arrebatar; digo absurda porque el profesor Ángel Sáenz-Badillos dejó tras sí una fecunda estela de una treintena de libros y casi dos centenares de artículos científicos y otras publicaciones. Aun así me fijé el objetivo de rendirle este merecido homenaje".

El libro ofrece al lector tanto la manera de trabajar del profesor Sáenz-Badillos, a título particular, como la importancia de su obra para la transformación de los estudios del judaísmo medieval en España, en general.

El lector especializado encontrará en este volumen, por otra parte, grandes joyas de la literatura hebrea medieval, mientras que el lector no especializado descubrirá aquí todo tipo de manifestaciones literarias de la cultura de los judíos de Al-Ándalus tal como se desarrolló entre los siglosX y XII, principalmente obras filológicas en prosa y verso y mucha poesía de todo tipo: religiosa, amorosa, de amistad, etc., "porque la cultura árabe es ante todo poesía y Al-Andalus era un estado árabe y estos judíos eran tan árabes como sus vecinos musulmanes; de lo cual da testimonio este precioso volumen, legado del profesor Ángel Sáenz-Badillos a la Universidad de Granada en particular y a la Historia de Al-Ándalus en general".

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 20 de Enero del 2022

Publicidad

cartel vacúnate

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA

Dominos 2010

CSIF 2021

autobuses 19