El jueves se inaugura la exposición “Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras”
Cultura
Typography
0
0
0
s2smodern

El Museo de Ceuta acoge este jueves la inauguración de la exposición “Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras”, que permanecerá hasta el 8 de junio.

El proyecto Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras nace de la colaboración entre Casa Árabe, entidad de referencia sobre cultura del mundo árabe en España y en Europa, y la Jordan National Gallery, una de las instituciones de arte más importantes de Oriente Medio.

Tras su exitoso paso por las sedes de Casa Árabe en Madrid y Córdoba, nos sumamos, con gran entusiasmo, a tan fructífera colaboración para acoger en Ceuta esta exposición de la mano de la Fundación Premio Convivencia y el servicio de Museos de la Ciudad de Ceuta y de esta manera poder acercar al público ceutí la vanguardia del arte contemporáneo árabe más actual.

En las últimas décadas, el arte contemporáneo en el mundo árabe ha experimentado un gran desarrollo paralelo a las trasformaciones sociales, y ello ha tenido su reflejo en la atención prestada por los medios de comunicación y el público, experto y aficionado. Centros de arte, galerías y museos de países del Golfo, Oriente Medio y el Magreb se convierten en el púlpito desde el que los artistas muestran su compromiso al mundo al tiempo que contribuyen a romper, por un lado, los tabúes en sus sociedades, y, por otro, los estereotipos en las nuestras.

En occidente seguimos manteniendo una actitud ambivalente respecto del mundo árabe, cargada de estereotipos, ignorando la evolución de la esfera cultural consumada en sus sociedades. En definitiva, desconocimiento y desinformación, que se traducen en el establecimiento de nuevas fronteras, también en el ámbito cultural.

Esta exposición quiere contribuir a eliminar los límites, los estereotipos y los miedos, creados y asumidos en occidente en torno al "otro", fantasmas que no obedecen a una realidad cultural ni social. Quiere diluir esas fronteras que nos incapacitan a conocer al otro, aunque creamos conocerlo.

La exposición “Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras”, comisariada por Rocío Villalonga, artista y Doctora en Bellas Artes por la UMH, y Khalid Khreis, director de la Jordan National Gallery, reúne obras de dieciséis artistas jordanos, hombres y mujeres, cuyos trabajos suponen una reflexión crítica sobre cuestiones que giran en torno al concepto de fronteras reales o imaginarias, creadas por el ser humano: sociales, políticas, naturales, económicas, de género, de identidad, de raza, etc.

En Ceuta conocemos de primera mano, muchas veces sin ser conscientes, lo que estos dieciséis artistas nos proponen en este proyecto. Ceuta, no está de más recordarlo, está rodeada de fronteras: fronteras físicas y otras políticas, al sur y al norte; fronteras interiores, que nos transforman y condicionan nuestra relación con el otro, ese otro que, en paralelo, forma parte de lo nuestro; fronteras que nos separan y, al mismo tiempo, nos unen; fronteras que nos marcan unos límites que, amplificados por el devenir de los acontecimientos en este último año de pandemia, condicionan, sin duda, nuestra forma de vivir y nuestra identidad.

La exposición presenta obras de: Ala Younis, Ahmed El Khalidi, Ahmad Salameh, Asia Sheshani, Dana Kaoukji, Deema Shahin, Dina Haddadin, Firas Shehadeh, Juman Nimri, Khaldoun Hijazin, Linda Al Khoury, Mais el Azab, Mohammad Hawwari, Mo’men Khalid Malkawi, Raed Ibrahim y Reema Shatat.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 18 de Mayo del 2021

Publicidad

cartel vacúnate

Dominos 2010

CSIF 2021

autobuses 19

 

Frenemos Pandemia 2021 Mascarilla1

Frenemos Pandemia 2021 Fallecidos1

Frenemos Pandemia 2021 Contagios1