Este miércoles se presenta un libro sobre el cultivo, la producción y la distribución del kif en el Protectorado Español en Marruecos
Agenda Cultural
Typography
0
0
0
s2sdefault

Este miércoles se ha previsto la presentación del libro “El cultivo, la producción y la distribución del Kif en el Protectorado Español en Marruecos (1912-1956)”, a cargo de su autor Francisco Javier Hernández.

Lejos de entrar en el debate sobre los pros y contras del consumo de derivados del cáñamo o cannabis, hemos intentado realizar un primer estudio histórico sobre el kif en el Protectorado español en Marruecos (1912-1956), basándonos principalmente en documentación de primera mano localizada en diversos archivos públicos, inédita para estos y otros temas relacionados con el Protectorado. Además, se ha reunido una amplia bibliografía y numerosos estudios geopolíticos contemporáneos en los que se menciona y se describe el kif, su historia, su geografía, su cultivo y su producción en el norte de Marruecos a inicios del siglo XX.

También ahondaremos en este trabajo sobre el hecho inadvertido del impacto social y económico que tuvieron las diversas concesiones de los monopolios de tabaco y de kif en el Marruecos español desde 1911, adjudicados al conocido y polémico empresario y contrabandista Juan March Ordinas. Esta relación, de vital importancia para el cultivo y comercialización del kif en el Protectorado español en Marruecos, ha pasado inadvertida a pesar de las nefastas consecuencias que tuvo para la administración española en la Zona y, también, a medio plazo, en los años siguientes, por fortalecer las plataformas del contrabando del kif y el cannabis, la obstaculizadora gestión y el desinterés de dicho monopolio por parte de March.

Igualmente, aclararemos algunos asuntos tratados erróneamente relacionados con el consumo del kif, su supuesta e irreal aportación a la financiación del bando franquista durante la Guerra Civil española y su distribución entre las tropas marroquíes durante la misma. A la par, explicaremos y detallaremos las ineficaces políticas y prevaricaciones por parte de la Delegación de Asuntos Indígenas y las intervenciones del Protectorado en relación con el control y el cultivo del kif hasta la independencia de Marruecos en 1956.

Francisco Javier Hernández Navarro es Doctor en Historia por la Universidad de Cádiz, Máster en Archivística por la de Universidad de Sevilla y ornitólogo aficionado.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 04 de Febrero del 2023

Publicidad

CSIF 2021

Dominos 2010

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA