Se extreman las medidas de control en España al llegar ya a 8.744 casos
Crisis Coronavirus Covid-19
Typography
0
0
0
s2smodern

La situación ha cambiado. Hoy se ha reunido el comité técnico presidido por el presidente del Gobierno y los mecanismos de coordinación con las CCAA son más estrictos, que serán más fluidos a la hora de gestionar la información.

Desde hoy, la información será diaria y puntual, con los datos obtenidos entre 20h y 21h de la noche anterior. En España hay notificados 8744 casos en España, 4665 en Madrid, incremento de algo más de 1000 casos respecto a ayer. 3215 están hospitalizados. 410 casos en UCI, la mayoría en Madrid. 297 fallecidos y 521 pacientes que han superado la enfermedad y han sido dados de alta. Por comunidades autónomas, tres de ellas tienen un impacto mayor: Madrid, P. Vasco y La Rioja.

Sabemos que los primeros días de este tipo de situaciones pueden ser incluso divertidos, pero debemos ser conscientes de que debe continuar 14 días. La última semana no va a ser fácil. Debemos mantener la tensión.

Se ha lanzado una operación militar y se han activado a todos los militares para coordinarnos y atender a todas las peticiones que nos llegan. Ayer ya hemos desplegado la UME en 7 provincias, hoy en otras 7 ciudades y donde sea susceptible de que haya aglomeraciones y proceder a desinfecciones en los transportes.

Se han aprobado aprobaron 3 órdenes ministeriales. La primea autoriza a CCAA y ayuntamientos a tener un nivel inferior del 100% de sus servicios de transporte para adaptarse a la situación sanitaria y específica. Se regula el mensaje de los canales de venta de billetes para recordar las obligaciones y disuasión y aplazamiento de viajes. Garantizamos el acceso de transportistas de mercancías, algo fundamental para el abastecimiento.

En transporte aéreo se ha reducido un 50% de un día normal. En AVE la ocupación es del 20%. En media distancia 20-30%. En cercanías la medía está entre 20-30%.

Hoy o mañana habrá información detallada de las características de los pacientes. Se está haciendo un esfuerzo importante. Es más importante hacer la primera actuación. Hasta ahora, según como se ha introducido la enfermedad, se han afectado en un primer momento centros de mayores. Esto ha implicado que la letalidad media era la aplicable no a una población media. Ahora la letalidad y el uso de UCI va equiparándose. Está en torno al 3%. Es posible que según se detecten más casos vayan bajando. En algunas CCAA puede hacer retrasos en los diagnósticos. Se están adecuando.

En algunas situaciones, algunos pacientes pasan rápido de una sintomatología moderadamente grave a grave. El perfil evoluciona de manera parecida a otros países.

El nº de casos de aglomeraciones son mínimos. El nivel de ocupación de cercanías ha sido 20-30% de un día normal. Se está trabajando para minimizar problemas técnicos-operativos, pero es imposible garantizar q no los haya. Si falta un tren, los viajeros se acumulan en el siguiente: estamos trabajando para que no ocurra.

El Ministerio de Sanidad ha preparado diferentes equipos. El estrés genera situaciones complicadas en los hospitales: un profesional con estrés rinde menos. Se plantean opciones: extensión de contratos de residentes y otros. Incorporar en ciertas tareas sanitarias a recién licenciados. Hay muchos profesionales que no están en servicio y se ofrecen para trabajar con nosotros y se va a dar cabida a los que sean posibles. ¿

No es necesario hacer la compra nada más allá que lo que las superficies comerciales recomiendan. Lo que hay que hacer es lavarse las manos, mantener distancias adecuadas, y siguiendo recomendaciones de restricción de movilidad que se han hecho hasta ahora. No podemos hacer que esto nos lleve a una situación límite en la que no ayudemos a alguien que lo necesita por miedo al coronavirus. Hemos de ser responsables.

Varios escenarios que se tienen que valorar: medio, optimista y pesimista. Nos ponemos en el pesimista para poder actuar a tiempo. Diariamente un 25% más de casos que el día anterior. Está en línea con lo que sabemos hasta ahora de incubación. Eso indica que la epidemia crecerá durante unos días: 2, 3 o 7. No lo sabemos. Si aplicamos las medidas que están proponiendo es muy probable que el impacto sea rápido y drástico. Puede ser desde hoy, si lo hacemos bien. Los datos lo reflejarán como mínimo en 3- 4 días, como mínimo. En el escenario más pesimista, 10 días más de crecimiento de casos. Vamos a ver si conseguimos acaban antes.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 25 de Febrero del 2021

Publicidad