Sanidad divulga infografías con los cambios en el manejo de casos COVID y las pautas de vacunación
Crisis Coronavirus Covid-19
Typography
0
0
0
s2sdefault

 

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha elaborado, en colaboración con el servicio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TSI), dos infografías para dar a conocer de manera sencilla y asequible y resolver las dudas que se puedan suscitar entre los ciudadanos, por una parte, en lo que se refiere a aislamiento de casos positivos y control sobre contactos tras los cambios introducidos en la última actualización de la Estrategia de Vigilancia de la COVID-19, y por otra, para informar sobre las pautas de vacunación y los tiempos de espera entre las dosis.

Manejo de casos y contactos COVID-19

La Consejería recuerda que esta estrategia de vigilancia y control reduce la presión sobre los casos leves o asintomáticos y sus contactos y se ha adaptado de forma que ahora se vigila el impacto de la enfermedad en personas vulnerables, hospitalizaciones y fallecimientos para monitorizar los cambios y evaluar la necesidad de medidas adicionales sin saturar el sistema sanitario..

De acuerdo a la última actualización, que entró en vigor el 23 de marzo, solo pueden ausentarse de su puesto de trabajo, durante al menos 5 días y a causa de la COVID-19, los casos positivos que residan o trabajen en centros de mayores o en otros centros sociosanitarios; que trabajen en ámbitos vulnerables, como centros asistenciales sanitarios; o que presten cuidados a personas vulnerables, por ejemplo mayores o dependientes. Para las personas que presenten síntomas compatibles con la COVID-19 y que tengan relación con alguno de estos ámbitos se requiere una prueba diagnóstica de confirmación y solo podrán reincorporarse a su puesto con una prueba negativa.

Sin embargo, para el resto de personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad (tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, mocos con o sin fiebre), ya no se precisa aislamiento o prueba de confirmación, pero sí una serie de recomendaciones los diez días siguientes al inicio de síntomas, como reducir en lo posible las interacciones sociales, utilizar mascarilla de forma continuada, mantener una adecuada higiene de manos, evitar contacto con personas vulnerables, no acudir a eventos multitudinarios y si es posible, teletrabajar. En el caso de personas mayores de 60 años, inmunodeprimidos por causa extrínseca o intrínseca, o mujeres embarazadas, la prueba de diagnóstico sí está recomendada.

Tiempos de espera para vacunarse

Igualmente, y con el mismo objetivo de facilitar las consultas y aclarar cualquier interrogante, se ha editado otro cuadro explicativo con las pautas de la vacunación COVID, que incluye los tiempos de espera entre las dosis en función de la edad, del tipo de vacuna administrada o de si la persona ha sufrido la enfermedad.

Ambas infografías están disponibles para su consulta y descarga en la web http://www.ceuta.es y se distribuirán en oficinas de farmacia, centros sociosanitarios, residencias de mayores, centros declarantes (Policía Nacional, Guardia Civil, etc) y asociaciones, entre otros, con el objetivo de alcanzar la máxima divulgación de la información.

La Consejería recuerda que los teléfonos 956 51 14 27 y 686 16 30 05, así como el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. están disponibles para aclarar cualquier información al ciudadano.

 

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 06 de Octubre del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA