INGESA ya utiliza los nuevos test de antígenos que detectan la COVID-19 de una manera rápida
Crisis Coronavirus Covid-19
Typography
0
0
0
s2smodern

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (INGESA) viene realizando desde hace varios días test de antígenos en el Servicio de Urgencias y en el Centro de Salud de Otero para detectar casos de COVID-19. Esta prueba permite la detección del virus desde el inicio del contagio con una fiabilidad similar a los que ofrecen la PCR, pero con la gran ventaja de ofrecer los datos en apenas 15 minutos. Este hecho supone un salto en la calidad asistencial, especialmente en los servicios de Urgencias y en la Atención Primaria, ya que permite reducir la demora a la hora de dar el diagnóstico y poder dar una respuesta rápida.

Asimismo, la llegada y utilización de estos 15.000 test de antígenos, permitirá agilidad en la toma de decisiones y el profesional sanitario podrá disponer de un tratamiento de manera inmediata, así como medidas de aislamiento para el paciente y sus contactos estrechos evitando una mayor exposición.

Los kits detección de antígenos presentan unos buenos resultados de sensibilidad (>90%) especificidad (>95%) respecto a la PCR en estudios en pacientes sintomáticos con menos de 5 días de evolución.

El jefe del servicio de Medicina Preventiva del INGESA, Julián Domínguez, ve la utilización de estos test como un gran salto y para comprobar la eficacia de estos test de antígenos ha realizado un testeo o pilotaje comparándolo con las pruebas PCR. “Hemos hecho un pilotaje de toma de muestras PCR y de test de antígenos y han dado resultados parejos al 100%”.

Así, el test de antígenos se presenta de gran utilidad para los diagnósticos urgentes en pacientes con sintomatología y sus contactos estrechos y se convierte en una herramienta de detección muy poderosa en los primeros días de infección. Y es que los test de antígenos se utilizan en pacientes con menos de 5 días desde la aparición de síntomas y la prueba PCR se realizará pasados esos 5 días.

¿En qué consiste la prueba? Se trata de una técnica similar a la PCR, para la que se toman muestras respiratorias que indiquen si existe una infección activa de SAR-CoV-2. La toma de muestra se realiza igual que cuando se toma una muestra para una prueba PCR, es decir, mediante la toma de un exudado nasofaríngeo mediante una torunda.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 24 de Enero del 2021

Publicidad