Ceuta, del primer caso importado hace dos años a más de 19.000 contagios
Crisis Coronavirus Covid-19
Typography
0
0
0
s2sdefault

El 15 de marzo de 2020, unos días después del comienzo oficial de la pandemia de la covid-19, la ciudad autónoma de Ceuta iniciaba el recuento de casos de personas contagiadas con la llegada de un estudiante procedente de Madrid que daba positivo. Desde ese momento hasta hoy, dos años después, la ciudad totaliza 19.134 casos, según un análisis realizado hoy por la agencia estatal EFE-Ceuta.

El virus no cruzó el Estrecho de Gibraltar hasta que se tomaron las primeras decisiones en la ciudad: primero la suspensión de la tradicional prueba "Cuna de La Legión", que se caía del calendario el 10 de marzo a sólo cuatro días de celebrarse con 4.000 participantes inscritos, y segundo al ser la primera autonomía que anulaba la Semana Santa el 12 de marzo.

Las consecuencias de la pandemia empezaron a afectar a la autonomía ceutí con el cierre de la frontera con Marruecos, que se decretó el 13 de marzo como una medida para aislar a la ciudad con la intención de contener el virus.

ONDAS PANDÉMICAS

El jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Domínguez, ha sido el encargado de establecer las fechas de las seis olas pandémicas que han afectado a la ciudad en estos dos años, con distinta incidencia.

De este modo, la primera onda epidémica -comprendida entre el 12 de marzo y el 24 de junio de 2020- supuso 87 casos "y se caracterizó por una letalidad elevada, un número muy bajo de fallecidos y una gran insuficiencia de medios diagnósticos", ha declarado a Efe Julián Domínguez.

Entre el 25 de junio y el 13 de julio la ciudad no registró ningún caso hasta que la segunda ola en la ciudad -entre el 14 de julio y el 25 de diciembre- dejara 2.831 casos y estuvo marcado "por la interacción y la movilidad veraniega".

Del 26 de diciembre de 2020 al 15 de marzo de 2021 se concreta en Ceuta la tercera ola, "siendo más pequeña y tuvo y tuvo 1.860 casos y se caracterizó por las fiestas navideñas y un importante brote en un centro de menores", con la entrada de la variante Alfa.

La cuarta onda se centró del 16 de marzo al 19 de mayo con un saldo de 921 casos "principalmente ligados a la Semana Santa y a los viajes", la quinta ola se situó del 1 de julio al 9 de noviembre de 2021 con 1.599 casos "relacionados con la movilidad veraniega" y la sexta ola abarcó en Ceuta del 10 de noviembre de 2021 hasta el 8 de marzo de 2.022 con más de 11.000 casos y la entrada de la variante Ómicron "con una brutal transmisión".

PUNTO COVID

El 10 de noviembre de 2020 el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ponía en marcha una iniciativa pionera a nivel nacional con la habilitación del denominado "punto covid" para la realización gratuita de pruebas diagnósticas.

Este punto se estableció en una explanada situada junto a la frontera con Marruecos y que habitualmente se utilizaba para albergar a los vehículos de los emigrantes marroquíes que participaban en la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Desde su puesta en funcionamiento hasta el día de hoy ya han sido más de 82.000 pruebas realizadas, que se unieron al inicio de la vacunación en los últimos días del mes de diciembre de 2020 con la llegada a la ciudad de las primeras 545 dosis.

Entre medio, la autonomía ceutí sufrió la avalancha migratoria desde Marruecos los días 17 y 18 de mayo que produjeron más de 200 casos positivos de covid, si bien se acordó no incluir los mismos en las estadísticas oficiales de la ciudad para no elevar la incidencia acumulada.

LETALIDAD

La letalidad -número de muertos dividido por el número de casos confirmados- ha sido "baja" en la ciudad ceutí, según los datos facilitados a EFE por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), organismo que gestiona la sanidad en la autonomía.

La primera ola dejó un 4,5% de fallecidos, la segunda un 1,94 por ciento, la tercera un 1,88%, la cuarta un 2,5%, la quinta un 0,69% y la sexta un 0,16 por ciento hasta un total de 146 personas que han fallecido en la ciudad por la covid-19.

El primer fallecido se produjo el 27 de marzo cuando el policía nacional jubilado Juan Rodríguez Barrones, de 74 años, perdía la vida en el Hospital Universitario de la ciudad. Curiosamente, el 3 de abril fallecía su compañero de profesión, Juan García Torres, también a los 74 años.

La primera mujer que perdía la vida por el virus en Ceuta fue Carmen Raya, de 81 años, el 5 de abril, unas horas antes de que se registrara el fallecimiento más joven al morir Samra Amar, de 27 años, que dejaba una hija de sólo tres años.

Paralelamente a la suma de los casos, Ceuta comenzaba a sumar curados, siendo los dos primeros el 2 de abril, entre ellos un militar que se había contagiado en Valencia, y así hasta llegar a los 14.727 que ya contabiliza la ciudad.

Hoy, por tanto, la autonomía cumple los dos primeros años desde la detección del primer positivo de un virus que, pese al aislamiento llevado a cabo en ciertos periodos, ha afectado de forma importante a la ciudad.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 06 de Octubre del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA