Ciudad y Defensa inauguran la nueva iluminación del Museo del Desnarigado
Castrense
Typography
0
0
0
s2smodern

Hoy se ha procedido a la inauguración oficial de la nueva Iluminación del castillo de “El Desnarigado”, sede del Museo Histórico Militar de Ceuta, así como de la recién instalada “Sala de Sanidad Militar".

El acto ha sido presidido, en representación del Comandante General de Ceuta, por el General de Brigada José María Castaño Fernández, Segundo Jefe de la COMGECEU, siendo acompañado por el Consejero de Educación y Cultura Carlos Rontomé Romero, quien ha representado por su parte al Presidente de la Ciudad. Además, han sido acompañados por un grupo reducido de otras autoridades civiles y militares de la ciudad, dada la situación actual.

Desnarigado iluminacion 5

El proyecto de iluminación es un importante objetivo que el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta se planteó a comienzos del pasado año como prioritario y que conlleva tanto la iluminación exterior del edificio como la iluminación artística de todas las salas de exposición, accesos y espacios interiores del castillo.

La Ciudad ha contribuido mediante un convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Educación y Cultura y la asociación Amigos de la Historia y Patrimonio Cultural de Ceuta, para la promoción del patrimonio cultural relacionado con mejoras de los museos y monumentos militares de la ciudad autónoma. Asimismo, esta colaboración ha posibilitado la iluminación del Bien de Interés Cultural (BIC) del Museo del Desnarigado y su perímetro exterior.

Desnarigado iluminacion 7

Así pues, todos los ceutíes que pasen por las cercanías de El Desnarigado podrán disfrutar de esta iluminación que sin duda contribuirá a enriquecer el atractivo cultural y turístico de Ceuta, ya de por sí muy valioso, o visitar sus salas en las fechas que se abra al público en horario nocturno.

Junto al proyecto de iluminación, el Museo Histórico Militar está siendo objeto de importantes y múltiples mejoras tanto en lo referente a fondos expuestos como a sus instalaciones. En este sentido destacar la creación de una nueva sala de exposición “Sala de Sanidad Militar”, con fondos procedentes del antiguo hospital militar Gómez Ulla de Tetuán y del antiguo hospital militar de Ceuta; entre las infraestructuras cabe resaltar la renovación de los servicios y otras áreas del castillo para facilitar el acceso a personas con capacidad de movilidad reducida.

Este Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta invita a todos los que vivan o visiten la ciudad a conocer todas sus instalaciones, con especial énfasis el Museo de “El Desnarigado” por su mayor potencial turístico y que a lo largo del 2019 fue visitado por cerca de cinco mil personas.  

Desnarigado iluminacion 6

El Museo Histórico Militar de Ceuta “El Desnarigado” abre todos los días de la semana, incluidos sábados y festivos, en horario de mañana, así como los miércoles también en horario de tarde. Se tiene previsto que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se organicen visitas nocturnas guiadas y aperturas de visita libre, al menos en dos ocasiones por mes.

INFORMACIÓN ESPECÍFICA

INTRODUCCIÓN

Dos de los retos principales del mundo actual son, sin duda, el agotamiento gradual de la energía y el deterioro sistemático del medio ambiente. La mayoría de los países han elaborado normativas y políticas para regular y planificar como hacer frente a estos retos, todas ellas priorizan el ahorro energético y la reducción de residuos. El uso de la energía tiene un impacto decisivo en nuestro medio de vida, nuestra economía familiar, sobre la economía del país y el medio ambiente, el cual será diferente según utilicemos un tipo de fuente de energía u otro y la forma en que la consumamos. Este consumo de energía es responsable del 6% de las emisiones de CO2 a la atmosfera. Además, los equipos de iluminación con las tecnologías tradicionales actuales (incandescencia, fluorescencia, descarga de vapor de sodio, de mercurio, con halogenuros, etc.) generan enormes cantidades de residuos, muchos de ellos tóxicos y peligrosos. En este escenario, es necesario potenciar el uso de las tecnologías más eficientes energéticamente y más amigables con el medio ambiente. La mejora de la eficiencia de los equipos de iluminación producirá significativos ahorros energéticos, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2. Adicionalmente la aplicación de nuevas tecnologías de iluminación que no empleen materiales contaminantes y reduzcan la cantidad de residuos contribuirá igualmente a la reducción del deterioro medioambiental. En este sentido la tecnología led es la fuente de iluminación más ecológica del siglo XXI, sobre todo en los que respecta al ahorro de energía y a la protección ambiental y por lo tanto desempeñará un papel fundamental en el campo de la iluminación en el futuro inmediato.

Desnarigado iluminacion 1

Por otro lado, la nueva Sala de Sanidad Militar, constituye un pequeño pero importante espacio expositivo que permite al visitante descubrir cómo funcionaba la ciencia hace un siglo y descubrir los equipos sanitarios y de cura de que disponían las Unidades Militares durante la Campaña de Marruecos. Materializado un proyecto en el que el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, venía trabajando desde hace años y que ha dado como fruto un pequeño recinto museístico de gran interés para los amantes de la medicina y el público en general.

REALIZACIÓN DEL PROYECTO

El Museo Histórico Militar “El Desnarigado” de Ceuta, ha implantado un proyecto de mejora de eficiencia energética con el fin de reducir su consumo de luz y mejorar los sistemas de conservación y exposición de sus colecciones, gracias a la ayuda de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Para ello, se han sustituido todas las luminarias del Museo (halógenos, incandescentes y halogenuros, entre otros) por iluminación LED, intervención que supondrá un gran ahorro de costes, así como la notable mejora en la exhibición y conservación de las piezas, buscado el equilibrio entre las necesidades de conservación de los fondos exhibidos y el confort visual del museo. Dicho proyecto, lo ha realizado la empresa ceutí “Capa Electricidad”, la cual presta Servicios de Ingeniería orientada al sector energético, más concretamente, en el ámbito de la eficiencia energética.

Desnarigado iluminacion 3

Se ha realizado la sustitución de la iluminación a Led de todas las salas del Museo, produciéndose las siguientes mejoras:

  • Mejoras en la conservación.
  • Menos temperatura.
  • Reducción de la temperatura dentro de la Vitrina (La luz led, es luz fría no emite radiaciones caloríficas).
  • Eliminación de Radiaciones UV. Reducción y o eliminación de las Radiaciones Ultra Violetas (La luz led no emite radiaciones dentro de este espectro).
  • Mejoras de la calidad y cantidad de iluminación.
  • Más Uniformidad. Se ha uniformado toda la iluminación de las salas, eligiendo una temperatura color neutra.
  • Más luz. Se ha aumentado la iluminancia media de las salas en aproximadamente un 50%.
  • Más Calidad de la Luz. La luz led ha mejorado la percepción de los colores así como de la de las piezas en sí mismo.

Por otro lado se ha realizado el cambio a led de la iluminación de patios, plazuela, rampa, adarves parapetos y exteriores del Castillo/Museo.

En total, se han instalado 83 bombillas led, 5 luminarias led, 75 focos led y 12 focos led de gran potencia para iluminación del perímetro exterior del castillo

Todo lo anterior, ha supuesto la adecuación del Castillo/Museo para la realización de visitas y actividades nocturnas que permitan la participación de la ciudad de Ceuta, acercando más el patrimonio y la historia militar a la ciudadanía a la vez que permite la observación nocturna de este privilegiado enclave potenciando su valor cultural y turístico.

Desnarigado iluminacion 4

SALA DE SANIDAD

Esta sala muestra material médico y quirúrgico de finales del siglo XIX y recrea un quirófano militar de mediados del siglo XX.

El quirófano, se presenta presidido por una lámpara, con alumbrado de emergencia de 12 voltios; su sistema de contrapesos, hace que pueda tener diferentes alturas. En el centro y rodeada de juegos de bombonas para material estéril, se presenta una mesa de operaciones de la época, junto a una mesa auxiliar con material diverso, juegos de agujas e instrumental médico antiguo, así como singulares probetas, tarros y botes farmacéuticos que se remontan a mediados del siglo pasado.

En una esquina, se puede ver un lavabo portátil, fabricado en 1934, que permitía la esterilización con alcohol, de las manos del personal sanitario, junto a una autoclave, Chamberland, para la esterilización de instrumental y material de cura de mediados del siglo XX.  

Colgadas en la pared, pueden contemplarse dos láminas, de la época, del cuerpo humano y una vitrina con el emblema de Sanidad Militar con instrumental y medicamentos.

En total, se exponen más de 200 piezas recogidas de los ya desaparecidos Hospitales Militares de Tetuán, “Gómez-Ulla” (magnífico y colosal centro de dos mil camas, inaugurado en 1921) y de Ceuta “O´Donnell” (su capacidad era de cuatrocientas cuarenta camas y disponía de los últimos adelantos en cirugía, oftalmología, psiquiatría y centro de infecciosos).

 

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 04 de Agosto del 2021

Publicidad