La Casa Regional de Ceuta en Melilla gana el Premio de la Cruz de Mayo de su categoría
Casas Regionales de Ceuta
Typography
0
0
0
s2sdefault

La Casa Regional de Ceuta en Melilla, un año más, y como muestra de su implicación en las costumbres caballas que datan de finales del siglo XIX, ha llevado a cabo el montaje de su Cruz de Mayo. Esta tradición está muy arraigada en Ceuta, sobre todo a partir del año 1940, cuando el conocido Centro de Hijos de Ceuta convocó un concurso para premiar las mejores cruces de mayo intentado, con ello, recuperar y fomentar, más si cabe, esta tradición cristisna, tradición que llega hasta nuestros días y en esta ocasión por la activa Casa regional de Ceuta en Melilla por vigésimo segundo año casi consecutivo.

Tras ser visitada por el jurado oficial, la Casa Regional de Ceuta en Melilla se alza con el 1° premio de Cruces de Mayo en la categoría de Entidades Culturales, siguiéndole, el Club Scorpio, el Centro Social de Mayores, Los Cabales y los Antiguos Tunos del Campus Universitario de Melilla. El jurado otorgó un accesit para el C.E.I.P Reyes Católicos, con una participación en total de treinta y ocho cruces.

Este año la Casa regional de Ceuta ha presentado una Cruz con detalles muy elaborados; en su composición puede apreciarse el gran trabajo que se ha llevado a cabo estos últimos días para que estuviera todo apunto antes de su inauguración. Una vez presentada a sus socios la Cruz de Mayo fue bendecida por el Rvdo. Vicario Espiscopal de Melilla, Eduardo Resa.

Este año se quiso recrear un patio muy tradicional con sus tejas, anchas molduras en su ventana y hasta un pozo incrustado en la misma pared utilizando dos colores, blanco y azul, como los típicos patios que recordamos en Ceuta.

La Cruz ha sido realizada con la conocida flor, siempreviva, también es conocida como planta inmortal, flor de paja o flor de papel; esta planta pertenece a la familia de las Asteraceae, es originaria de Australia pero se puede encontrar en casi cualquier parte del mundo. Una Cruz bicolor, utilizando el color amarillo y en sus puntas blanca, totalmente bien diferenciadas con unas cuerdas esparto que le dan carácter y a la vez originalidad.

Cruz Mayo 1

Jarrones, macetas, platos cerámicos, vasijas, ánforas, barriles de madera, dos ruedas originales de carretas de madera, hasta palomas, sin olvidar el famoso "pero" que cada año está presente.

Son muchos los detalles que pueden apreciarse en esta composición, incluidos la simbología que representa el pan y el vino, símbolo del cuerpo y la sangre de Cristo. Sin duda merece la pena recrearse la vista en esta bonita Cruz de Mayo que, sin duda alguna, hay que visitar.

Además, han querido que las patronas de ambas ciudades autónomas, la Virgen de África y la Virgen de la Victoria, compartan protagonismo en la Cruz de Mayo.

La Cruz en su totalidad ha sido realizada por el equipo directivo de la Casa haciendo alarde de un minucioso trabajo en el que han querido representar una Cruz de Mayo muy tradicional.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 30 de Junio del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA